Algunos escritores hispanos

Algunos escritores hispanos

Veremos algunos escritores españoles que forman parte de la mas rica literatura universal, de manera de hacer un primer acercamiento a la gran pléyade de literatos de la lengua hispana. Luego seguiremos con otros autores latinoamericanos. Para los interesados, es posible leer estos autores descargando gratis y legalmente sus obras.

Miguel de Cervantes

Es difícil visitar Madrid sin pasar por la Plaza España, donde hay una estatua de 3 metros del dúo más famoso de la literatura española: Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. El caballero español y su criado son los protagonistas de la novela más famosa de Miguel de Cervantes (1547-1616), Don Quijote de la Mancha. Cervantes escribió esta novela de caballerosidad alrededor de 1604 mientras estaba en prisión en Sevilla por deudas impagas. El libro fue publicado en dos partes: la primera parte fue publicada en 1605 y fue un gran éxito y la siguiente parte, diez años después, en 1615. La historia cuenta las increíbles aventuras de un caballero delirante y su sirviente Sancho Panza. El libro tiene varios niveles de lectura. A primera vista, se puede leer como una comedia, pero un análisis más profundo muestra una crítica de la sociedad española de la época y cómo Cervantes se burla de la nobleza de España y de las órdenes religiosas existentes. Don Quijote es considerado una de las obras literarias más influyentes de todos los tiempos y es el libro más traducido después de la Biblia.

Félix Lope de Vega

Otro famoso autor del Siglo de Oro español, el dramaturgo y poeta Félix Arturo Lope de Vega (1562-1635). Al igual que Cervantes, Lope de Vega es considerado uno de los más grandes escritores de España. Además, la anécdota es que Cervantes admiraba y envidiaba a Lope de Vega por su gran productividad. Para rendir homenaje a este madrileño, la ciudad de Madrid ha erigido una estatua del autor leyendo un libro en la Plaza de la Encarnación. Extremadamente prolífico, Lope de Vega ha escrito más de 2.000 obras, de las cuales se cree que unas 500 han sobrevivido. Su obra más famosa es probablemente Fuente Ovejuna (1614), una obra basada en un incidente histórico real que tuvo lugar en el pueblo de Fuenteovejuna.

Federico García Lorca

El escritor, poeta y dramaturgo español más famoso de todos los tiempos es Federico García Lorca (1898-1936). Además, está considerado como el poeta español más influyente del siglo XX y su poesía sigue influyendo en las generaciones actuales. Su estatua se encuentra en el centro de Madrid, en la Plaza Santa Ana. Sus poemas más famosos dibujan principalmente un retrato realista de la fascinante España del siglo XX con temas típicamente españoles como las corridas de toros, los olivares, los pueblos con paredes encaladas y los gitanos que viven y aman libre y apasionadamente, según sus propias reglas. García Lorca fue asesinado en 1936 durante la Guerra Civil Española por los nacionalistas y su muerte es uno de los símbolos de esta gran tragedia en España. El famoso artista de jazz americano Ben Sidran escribió una canción sobre este asesinato en el piano de García Lorca en 1998.

Otros escritores españoles famosos

Por supuesto, la literatura española no se limita a sus tres grandes escritores. Otros autores españoles famosos son Tirso de Molina, Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca. Los dos primeros autores también tienen una estación de metro en Madrid a su nombre. Otro poeta famoso que también dio su nombre a una estación de metro es Antonio Machado (1875-1939). Es más conocido por su poesía social realista y sus obras más famosas son Soledades y Campos de Castilla, una colección de poemas que alaban la belleza de la campiña castellana. Quizás el escritor más filosófico de España sea Miguel de Unamuno (1864-1936). Una estatua suya se encuentra en la ciudad de Salamanca. Unamuno es conocido por su novela Abel Sánchez, una recreación moderna de la historia bíblica de Caín y Abel.

 

Deja un comentario