Artículos informativos – Cómo escribirlos

Artículos informativos – Cómo escribirlos

Escribir artículos informativos tiene algunas características específicas que tienen que ver con la transmisión de una novedad, el estilo y la tradición. A continuación veremos estas cualidades y consejos sobre cómo redactar un texto informacional.

¿Sobre qué escribir el texto?

El término noticia es aparentemente fácil de definir. Esto es todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor:

  • Acontecimientos actuales.
  • Temas de actualidad.
  • Nuevos proyectos o iniciativas.

Pero un periódico no sólo publica las noticias del día. También publica análisis más profundos, artículos de opinión y artículos de interés humano. Por lo tanto, reconocer qué es lo que va a ser una buena noticia puede ser más difícil.

¿Qué es una noticia?

Los periodistas deben elegir entre el flujo de información y los eventos de su comunidad y del mundo en general. Sus criterios habituales son: importancia, capacidad de movimiento, grado de actualidad e interés. Ten en cuenta que estos factores no están necesariamente presentes al mismo tiempo en cada artículo. También es importante a quién le sucede un hecho, es conocida la frase: No es noticia que un perro muerda a un hombre, pero si es noticia que un hombre muerda a un perro.

Artículos de fondo o boletines

Las noticias inmediatas (más o menos 600 palabras) son un informe de eventos o incidentes recientes. Constituyen la mayor parte de las noticias en la primera página de un diario ordinario, y el comienzo (primer párrafo o copete) resume los hechos.

Qué dice

En el periodismo se les considera la ley de las W por las preguntas que debe contestar una noticia redactada:

  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿A quién/quién por quién?
  • ¿Por qué?

Este resumen debe ser muy breve. El resto del texto está ahí para dar detalles, la escritura debe ser clara y concisa. En primer lugar, hay que dar a los lectores la información que necesitan.

Las noticias de interés general (más o menos 600 palabras) tienen la característica común de no estar vinculadas a noticias inmediatas. Estos pueden incluir perfiles de individuos, organizaciones o programas. El comienzo aquí puede ser más literario.

articulo informativo

Informes detallados

Los informes detallados (más o menos 1.500 palabras) dan un paso atrás con respecto a los titulares. Están explorando una pregunta. Incluso si están más lejos de las noticias inmediatas, son igual de importantes para el periodismo. Pueden ser una buena manera de explorar temas que son demasiado complejos para el estilo telegráfico de las noticias actuales.

Historias

Una buena historia de fondo dará vida a los miembros de su comunidad, sus luchas, victorias y derrotas. Un reportaje elige un ángulo (por ejemplo: los jóvenes vuelven al activismo) y lo explora entrevistando a las personas afectadas y sacando conclusiones de sus declaraciones. El autor aborda un importante tema de actualidad y lo explica al lector a través de los comentarios de las personas involucradas.

Recomendación:

No olvides “equilibrar” tu texto. Presente los diferentes puntos de vista de la gente sobre un tema y deje que el lector elija a quién creer. Su opinión personal no debe aparecer. Son las citas de las personas entrevistadas las que construyen el informe. Sólo eres el narrador.

Editoriales

Un texto editorial expresa una opinión. La página editorial de un periódico permite a los autores expresar sus propias opiniones. Todos los editoriales son de naturaleza personal, pero deben ser de interés para el lector.

Cómo estructurar el texto

Los artículos de noticias y los reportajes tienen la misma estructura básica: una introducción y, a continuación, el cuerpo del texto.

La introducción

El primero o los dos primeros párrafos se encuentran entre los elementos esenciales de un nuevo texto. Su función es resumir el contenido, cuando se trata de noticias de actualidad; involucrar al lector, cuando se trata de noticias de interés general; en noticias, el manual resume lo que sigue y responde lo mejor posible a las 5 preguntas tradicionales del periodismo (quién, qué, dónde, cuándo y por qué).

El cuerpo del texto

Integra las opiniones de los entrevistados, algunos datos objetivos y su propia narrativa que estructura el texto. Ten cuidado, sin embargo, no hay derecho a “editorializar”, es decir, a expresar el propio punto de vista de ninguna manera en este tipo de artículos.

Recuerda: El papel del periodista es descubrir e informar sobre los diferentes puntos de vista de las personas involucradas en una situación dada. Los comentarios deberían representar la mayor parte del texto. La narración ayuda a entretejer el todo en un todo coherente.

Recomendación:

Tratar sólo un tema por artículo. Puede haber una variedad de detalles, pero todos deben estar relacionados con la idea original.

Como periodistas, ustedes son los ojos y los oídos del lector. Los detalles visuales son importantes para dar vida al texto (por esta razón, las entrevistas en persona son siempre preferibles a las entrevistas telefónicas). También hay que “sentir” al sujeto, es decir, desarrollar una comprensión del contexto emocional del asunto en cuestión y de las opiniones expresadas por las personas implicadas.

Cómo encontrar ideas

Mantén los oídos y los ojos abiertos; escucha de lo que hablan tus amigos.

Lee todo lo que puedas encontrar en otros periódicos y revistas.

Descubre el punto de vista de los jóvenes sobre un tema de actualidad.

Trabaja en un tema que te interese y sobre el cual te gustaría aprender más.

Habla con las personas involucradas en un área en particular para averiguar qué valoran.

Encuentra tantos artículos como puedas sobre el tema.

Cuéntaselo a tus amigos y asociados.

Pónte en contacto con asociaciones u organizaciones especializadas en la materia o interesadas en la cuestión.

Haz una lista de las personas a entrevistar; cubre ambas caras de la moneda entrevistando a personas que tienen diferentes perspectivas sobre el tema.

Encuentra estadísticas gubernamentales y estudia informes anteriores y comunicados de prensa sobre el tema.

Entrevista

Explica las reglas básicas de una entrevista a personas que no saben cómo funcionan los medios de comunicación. En otras palabras, hazles saber que todo lo que digan puede y será publicado; que si no quieren que se publiquen una o más partes de sus declaraciones, deben decírtelo a ti.

Registra la entrevista (para obtener evidencia en caso de una disputa).

Construye una relación de confianza con la persona entrevistada.

Comienza con preguntas fáciles; guarda las más difíciles para el final.

Ten cuidado con el lenguaje corporal del entrevistado; si una pregunta lo pone a la defensiva, regresa a ella más tarde.

Nunca seas agresivo.

Mantén el control de la entrevista; no dejes que el entrevistado se pierda en discursos largos o se salga del tema.