Artículo de divulgación científica

Artículo de divulgación científica

Antes de empezar a escribir, debes elegir el tipo de artículo de divulgación científica. En una revista científica, además de reseñas, notas de lectura o anuncios varios, hay tres tipos distintos de artículos. Veamos cuáles son y cómo encararlos.

El artículo de investigación

Los artículos de investigación presentan los resultados originales (a priori o a posteriori) de un proyecto de investigación. Un artículo a priori si se produce directamente a partir de los datos de la investigación, sin pasar por un informe de investigación. Este es el caso más frecuente.

Un artículo ex post si se produce a partir de un informe de investigación que, por lo general, será un informe exhaustivo de la investigación. En ambos casos, su estructura será la misma.

El artículo de revisión

Los artículos de revisión bibliográfica presentan un estado sobre un problema o tema determinado. El objetivo de un artículo de revisión es hacer un balance del estado de los conocimientos científicos en un campo específico e identificar las direcciones específicas tomadas en ese campo. Por lo tanto, el tema debe estar bien determinado desde el principio.

El artículo de revisión no se basa en la experimentación, pero debe ser original. Debe proponer análisis y el punto de vista del autor. Puede no incluir una síntesis ya elaborada por otro autor, pero puede referirse a ella. El artículo de revisión es a menudo más largo que un artículo de investigación y su lista bibliográfica también es más larga.

Su título corresponde exactamente al campo estudiado y los objetivos del artículo se describen en el resumen y la introducción.

articulo científico

En el caso de una tesis, debe permitirle posicionarse como investigador, participar en el debate y posicionar su investigación. No se trata de repetir simplemente lo que ya se ha dicho y lo que ya se ha hecho. Es importante identificar los puntos con los que está de acuerdo y aquellos con los que no está de acuerdo.

¿Cuestionar?

Hay que discutir, criticar y atreverse a cuestionar. En última instancia, debe encontrar soluciones originales a problemas que aún no se han resuelto o incluso construir nuevas teorías. Esta síntesis no tiene por qué ser exhaustiva, pero no puede pasar por alto una contribución importante.

Estructura

La  sistema debe estar estructurado. Debe haber al menos tres secciones:

  1. Introducción que especifique claramente el tema, las limitaciones y el alcance de la investigación. Esta introducción presenta también la elección de la estructura de la sección “Literatura” y la metodología utilizada para la investigación documental (palabras clave, bases de datos y fuentes específicas).
  2. Desarrollo. En esta sección, la información se organiza y agrupa según la evolución en el tiempo, según los puntos de vista y las escuelas o según los diferentes aspectos de la materia. Se puede proponer un debate sobre las diferentes fuentes utilizadas.Introducir un solo elemento nuevo a la vez; no explicar un concepto usando otro concepto para el cual se debe dominar un tercer concepto. Elegir un concepto, explicarlo, describir los fenómenos que lo acompañan antes de pasar a “otra cosa”: y esta otra cosa debe reforzar la comprensión de lo que se ha dicho antes.

    Nuestro cerebro está hecho para entender lo que es parte de una temporalidad (primero está esto, y luego lo otro, y luego termina así); no lo olvides cuando escribas, porque introducirá una forma de narración.

  3. Conclusiones que resumen las principales contribuciones, identificando áreas de acuerdo y controversia y aclarando cuestiones que aún no han sido respondidas.

Enfoque

El artículo de revisión se basa sobre todo en una buena búsqueda bibliográfica. Obtener y leer los documentos originales, comprenderlos y analizarlos, ordenar y organizar la información.

Las fuentes deben seleccionarse sobre la base de una crítica cuidadosa. Un artículo de revisión es una revisión crítica de fuentes válidas e imparciales. La contribución del autor debe ser claramente identificable. Las ilustraciones (figuras y tablas) no son esenciales, pero pueden ser utilizadas si complementan el discurso.

Las citas son cortas y siempre de primera mano. Las citas de segunda mano se utilizan con cautela y no se incluyen en la bibliografía. Se incluyen en las notas a pie de página. Como el artículo de revisión no es una serie de descripciones sino un análisis crítico, es importante evitar comenzar todas las oraciones con el nombre de un autor.