¿Cómo promover su libro en Twitter?

Eso es todo, has terminado de escribir tu libro y está listo para salir al mercado. Entre los canales de comunicación para promoverlo, las redes sociales y especialmente Twitter están en una buena posición. ¿Qué debería tener en cuenta a la hora de promocionar su libro en Twitter?

Twitter

Twitter es una red social y la utilizan personas, personalidades, medios de comunicación y empresas de diversos sectores, incluido el editorial.

Los miembros se comunican a través de lo que se llaman tweets, que son mensajes de no más de 280 caracteres (anteriormente el límite se fijaba en 140 caracteres). El texto se puede complementar opcionalmente con imágenes, gifs, un enlace a una página web o un vídeo.

Cada usuario tiene un perfil y puede seguir a otros. También pueden “retweetear” (retransmitir) mensajes de otros usuarios.

Twitter es particularmente interesante porque permite el uso de los llamados “hashtags” (una palabra precedida por el signo #) que identifican otras contribuciones sobre el mismo tema y facilitan la interacción entre los usuarios (aunque no se conozcan).

Otra ventaja es que los mensajes de los usuarios pueden volverse rápidamente virales (entiéndase: a menudo son retweeted) y crear un mini buzz si a otros usuarios les gustan. A menudo son los tweets humorísticos (o no) que rebotan brillantemente en las noticias los que recogen la mayoría de los votos y contribuyen a hacer que algunos usuarios irradien.

Adopte un perfil público

Al igual que en Facebook o Instagram, puede poner su perfil de forma privada o pública en Twitter. Para no afectar su visibilidad, prefiera el estatus público.

Si tiene un problema con un miembro de la red, no se asuste, puede ocultar su cuenta o bloquearla en cualquier momento.

Cuide su perfil

La descripción de tu perfil en Twitter es tu tarjeta de visita en la red social. Debes ser capaz de presentarte de forma sintética en menos de 200 caracteres. El tono depende de ti. Serio o humorístico: elija lo que mejor se adapte a su personalidad.

Para perfeccionar su perfil, no olvide añadir un enlace a la plataforma de venta de su libro digital en el área dedicada.

Completarlo con :

Una foto tuya. Elige una foto elegante que te destaque porque la imagen es importante en las redes sociales.
Una foto de bandera que refleja su mundo. Elija una imagen de buena calidad para evitar que se pixele (el banner se muestra en grande).

Su cuenta de Twitter no debería ser un lugar donde sólo ocasionalmente promocione su libro. Hágalo parte de su vida diaria! Esto se puede hacer a través de :

Compartir noticias relacionadas con el mundo de su libro;
Tweets para reaccionar a las noticias sobre el mundo de los libros u otros temas que están cerca de tu corazón;
Interacciones con bloggers literarios y booktubbies sobre temas que cubren y que te interesan (estos últimos están muy presentes en la red social y son excelentes prescriptores). No dudes en comentar sus tweets y volver a twittear lo que creas que es relevante. No descuidar los intercambios con los usuarios que tampoco son necesariamente del ámbito literario.
Comparta de vez en cuando alguna información sobre usted o sobre algunas de sus actividades diarias (visitar ferias, escuchar sus canciones favoritas, etc.).

En resumen, intente encontrar el equilibrio adecuado entre hablar de sí mismo y comunicarse con otros miembros de la red social.

Programe sus tweets

Para facilitar tu trabajo diario y evitar que pases tu tiempo remachado en tu pantalla para publicar tweets en el momento adecuado, puedes utilizar herramientas de programación. Estas herramientas le permitirán preparar sus tweets con antelación y elegir una fecha de publicación posterior.

La mayoría de estas herramientas le permiten, como si publicara directamente en la red social, añadir imágenes, gifs pero también enlaces a los sitios de su elección. Podrá poner una foto de portada de su libro e integrar un enlace a la plataforma de venta en la que se vende en los tweets de su elección.

En cuanto a las herramientas, puedes probar Tweetdeck, Hootsuite o Buffer. Tanto Hootsuite como Buffer tienen la ventaja de permitir la publicación en varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Pinterest). Las versiones gratuitas generalmente le permiten programar un número limitado de publicaciones, pero esto es todavía muy desconocido.

En cuanto a las herramientas, puedes probar tu mano en Tweetdeck, Hootsuite o Buffer. Tanto Hootsuite como Buffer tienen la ventaja de permitir la publicación en varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Pinterest). Las versiones gratuitas generalmente le permiten programar un número limitado de publicaciones, pero esto es más que suficiente para promover su libro.

Organizar concursos

A veces no hay nada como regalar tu libro… a un número limitado de personas, por supuesto. Puedes hacerlo a través de concursos. Estos pueden ser muy interesantes dependiendo de las condiciones de participación que elijas. Lo más frecuente es que se le pida que vuelva a twittear el tweet que anuncia el concurso en su cuenta y/o que se suscriba a la cuenta que organiza el concurso.

Haciendo buen uso de los hashtags

Los hashtags son herramientas muy interesantes cuando se quiere ganar visibilidad. No te olvides de usarlos, especialmente cuando comentes las noticias por ejemplo. No es raro que uno o más hashtags se asocien con grandes eventos. Este puede ser el caso, por ejemplo, de las ferias relacionadas con el mundo del libro. Haga su propia investigación antes de publicar sus tweets.

Tenga cuidado, las etiquetas de hachís deben usarse con moderación. Limítese a un máximo de dos o tres hashtags y no utilice hashtags si el contenido no se presta a ello.

Publicidad en Twitter

Si lo desea, puede crear anuncios para promocionar su libro en Twitter. Esta opción está disponible en la configuración de su cuenta. Antes de lanzar una campaña, tendrá que elegir su objetivo principal. Gane seguidores, aumente el compromiso de sus tweets, aumente las vistas de un vídeo o gif, anime a los miembros de la red a visitar un sitio o a descargar un documento, etc. La definición objetiva tiene como objetivo afinar la selección de los usuarios de Twitter a los que se presentará su anuncio.

 

Deja un comentario