Telas, colores y creativos diseños, clave de un buen negocio

28/09/2011 | Autor: | Archivado en Uncategorized

Sin duda la moda y todo lo relacionado a al mundo de las confecciones, son parte de los negocios de mayor crecimiento en el Perú. Haciendo un poco de historia la mayoría de la gente entra al mundo de la moda de casualidad y en el trayecto sin saber siquiera dibujar empieza en el diseño contratando dibujantes y diseñadores. Otros empezaron desde chicos yendo a Gamarra (el gran almacén de confecciones de ropa y venta en Lima) y en la prueba error-acierto encontraron sus proveedores y entendieron que lo mejor era trabajar de acuerdo a sus necesidades y no lo que hubiera disponible en el mercado.

Una gran mayoría empieza copiando marcas y solo unos pocos dan el salto y terminan haciendo conocidas marcas nacionales que ya tienen un nombre en el mercado como Dunkelvolk, Tensor u otras dirigidas al mercado casual en sus más variados segmentos: los futuristas, los vinculados al arte urbano., los alternativos, etc. . EL símbolo cuenta mucho al momento de la compra y a pesar de que ya hay producción nacional aún las marcas más pedidas son extranjeras como Billabong y Quicksilver.

Hoy en día ya se trabaja en el Perú con “lanzamientos únicos”, vale decir una producción limitada de pantalones, polos, casacas u otras piezas.
Un factor que ha contribuido al despegue de las confecciones es el tener un algodón de calidad, la difusión de escuelas dedicadas a la enseñanza de diseño y patronaje industrial y por otro lado el desarrollo de computadoras cada vez más potentes y software especializado para el diseño.
Muchas de las empresas dedicadas a la moda, hoy en día tercerizan la producción y se dedican básicamente al diseño y ventas. Los stocks son manejados de acuerdo a la demanda, con una producción limitada. Los saldos son vendidos en detallistas o mediante un “outlet”.

En una entrevista a diseñador peruano, director creativo de Imayae Group, que tiene las marcas Tensor, DRRS Y Hábitat; manifiesta que su estrategia de ventas pasa por estar asociada a un perfil de jóvenes que están en la “movida” graffitera, de los skateboards, los “surfers”; lo que se le denomina “la cultura urbana” y anuncia, como parte del crecimiento empresarial, la apertura de una tienda
En el mismo mundo textil, hay empresas que han crecido verticalmente y hoy se dedican a la confección para el mercado interno, debido al crecimiento del mismo y a la caída de los mercados de exportación tradicionales como Estados Unidos. Estas empresas más grandes son las que hacen el trabajo tercerizado que habíamos indicado líneas arriba y básicamente se enfocan al uso de tecnologías no contaminantes que usan menos agua, insumos químicos y ahorran energía.

Por otro lado, la tecnificación, unida a la calidad del algodón y de la mano de obra así como los novedosos diseños ha posibilitado que varias marcas internacionales hayan decidido producir en el Perú (en la modalidad de maquila), convirtiendo al Perú en uno de los centros de moda de la región.

Finalmente valga decir que la globalización y la firma de Tratados de Libre Comercio han contribuido el crecimiento del sector y que la evolución empresarial, incluso, les ha permitido salir al mercado internacional con marcas propias como son los casos de las empresas” Manufacturas Color” y “Topy Top”, entre otras. Para ello, un factor decisivo en ese proceso ha sido el enfoque empresarial e los diseñadores, lo que ha permitido mejorar la identidad de las prendas a través de los insumos, colores y creación de tendencias. Para ello la capacitación es imprescindible y por tanto el aporte de CITE Confección y Diseño de Moda Chío Lecca es importante en las modalidades de talleres, servicios y carreras cortas de aspectos como creación de colecciones, patronaje, gerencia de pequeñas empresas, formalización, gestión de calidad, asociatividad y estrategias comerciales que son la clave del éxito y la permanencia en los mercados.

Desde de este lugar de la mágica nube

http://www.emprendedorasa1.com

Artículos Relacionados

  • 13/02/2012 -- ¿Cómo elegir proveedor de recuperación de archivos?
    Iniciar la búsqueda del mejor proveedor de recuperación de archivos se dará cuenta que existen literalmente miles de opciones. La mejor opción es haciendo búsqueda en Google sobre el término "recupera...
  • 02/01/2012 -- Los lectores de huellas y sus diferentes usos
    Basados en la tecnología llamada Biometría, los lectores de huellas realizan un registro de la huella digital y lo comparan con todos los registros de huellas guardadas en la memoria. Esta ciencia est...
  • 20/12/2011 -- Embalaje de protección profesional, ¿para qué sirve?
    Embalaje de protección profesional, ¿para qué sirve? El embalaje de protección profesional está diseñado para asegurar la adecuada conservación de las mercancías en tránsito y para protegerlas durant...
  • 06/11/2011 -- Cómo grabar audio en Audacity
    Video: Cómo grabar audio en Audacity Video tutorial sobre cómo grabar audio con Audacity. http://www.youtube.com/watch?v=aENQ0uCzlgw A partir de ahora, con Audacity podrás grabar mediante c...
  • 10/10/2011 -- Anajet mPower, un nuevo referente tecnológico en impresión textil directa
    AnaJet, Inc., fabricante de impresoras textiles digitales, ha presentado mPower (www.anajetmpower.es), un nuevo concepto de impresora textil directa con alta capacidad y alto rendimiento; durante la r...

Autor:

Lic. en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en RR.PP y Marketing Turístico. Apasionada de la buena lectura y de el trekking de alta montaña.

Este usuario ha publicado 17 artículos.

Deja tu comentario