El proceso de fundición: Reducción, flujos y metales

24/01/2012 | Autor: | Archivado en Uncategorized

Una de las formas de extracción de metales es la fundición. El propósito del proceso de fundición es la producción de un metal del mineral original. Esto incluye muchos tipos de metales comunes como la extracción del mineral del hierro y el cobre. El proceso de fundición utiliza el calor y la reducción de un agente químico. Este proceso de cambios produce la oxidación del mineral.
Los agentes típicos para la reducción son de algún tipo de carbono, como el coque o el carbón. El carbono trabaja para eliminar el oxígeno del mineral y deja tras de sí el metal. Hay dos etapas de la oxidación del carbono, el primero produce monóxido de carbono y la segunda produce dióxido de carbono.
Proceso de fundición

En esencia, la fundición puede parecer que es simplemente la fusión del mineral para llegar al metal. Sin embargo, el proceso es un poco más complejo que esto. Los minerales suelen formar parte de un compuesto químico que incluye el metal junto con varios otros elementos, incluyendo sulfuro, óxidos y carbonatos creados por carbono y oxígeno. Para que el metal libere una reacción química que ocurre dentro de estos compuestos. Por esta razón, el proceso de fusión debe incluir algún tipo de reducción de sustancias que se combinan con los elementos a fin de liberar el metal.
Proceso de tostado

Para los sulfuros y los carbonatos, un proceso de tostado se utiliza para deshacerse del azufre no deseado o del carbono. Esto dejará el óxido detrás, que luego puede ser reducido directamente. Por lo general, este proceso se lleva a cabo en algún tipo de oxidación del medio ambiente.
Como ejemplos de tostado podemos ver la malaquita, que es uno de los minerales comunes del cobre. Está compuesto de carbonato de cobre en su mayoría, que se somete a la descomposición térmica a temperaturas entre 250 y 350 grados Celsius. El dióxido de carbono será expulsado, lo que deja atrás el óxido de cobre. Esto se puede reducir al cobre.
Reducción

El paso final en el proceso de fundición de metales con alta temperatura es la reducción. Aquí es donde el oxígeno se toma del metal en bruto y el metal elemental se libera. La temperatura requerida para este proceso variará en función de lo necesite la base del metal.
Los flujos

En el proceso de fundición, los flujos se utilizan para muchos propósitos. El objetivo principal de los flujos es el de catalizar las reacciones químicas y exceptuar de los productos las reacciones no deseadas e impurezas. Uno de los óxidos más utilizados para este proceso es el óxido de calcio, que se utiliza en forma de limón. Esto se debe a que reaccionan con el dióxido de azufre y dióxido de carbono durante el proceso de tostado y se mantiene fuera del entorno de trabajo.

Metales comunes

Hay varios tipos de metales que pueden ser removidos de sus minerales mediante el proceso de fundición. El metal más conocido para el proceso de fundición se utiliza para el hierro. Sin embargo, la fundición también se puede utilizar para la eliminación de estaño, plomo, cobre, bronce y aluminio de sus minerales, así como varios otros tipos de metales como el zinc.

Artículos Relacionados

Autor:

Este Autor ha publicado 179 articulos. More info about the author is coming soon.

Deja tu comentario