Cuidado del lechón recién nacido

20/02/2012 | Autor: | Archivado en Artículos

Cuidado del lechón recién nacido

El manejo del lechón en las primeras horas de vida

El desafío más grande para el lechón al momento de ser expulsado es LA TEMPERATURA, si, el adecuado manejo de la temperatura del lechón en las primeras horas de vida realmente puede marcar la diferencia entre sobrevivencia y muerte.

Cuando el lechón es expulsado al momento de nacer tiene una temperatura de 36 a 38 grados, y lo más crítico es que esa temperatura la pierda rápidamente presentando un cuadro dehipoglucemia.

Además el lechón nace con una reserva muy limitada de grasa y glucógeno, por lo que al momento de enfriarse inmediatamente utiliza sus escasas reservas para mantener su temperatura corporal. El operario de maternidad debe ser muy hábil y cuidadoso en el correcto manejo de la temperatura tanto de la sala de maternidad como del lechón al momento del nacimiento y en los dos días posteriores.

Cómo se da la mortalidad en el lechón lactante:

Debemos considerar los siguientes hechos:

  • 3 de cada 4 lechones mueren en las primeras 48 horas de vida
  • En promedio un lechón por camada muere en las primeras 12 horas de vida
  • Cada lechón nace con reservas energéticas muy limitadas
  • Cuando nace el lechón es 100 veces más pequeño que la madre, por lo tanto el riesgo de muerte por aplastamiento es realmente grande.
  • Nace húmedo

Cómo evitar el enfriamiento del lechón

Para evitar que el lechón se enfrié al momento de nacer y en las horas posteriores, se sugiere seguir los siguientes pasos.

  • Temperatura de la sala de maternidad: Mantener la temperatura ambiente en el interior de la sala de maternidad a 24 grados.
  • Uso de talco adsorbente: Al momento de ser expulsado recubra al lechón con un talco adsorbente con el fin de evitar que la membrana que lo recubre se enfríe rápidamente, además este talco por tener características especiales de aislamiento ayuda a que el lechón conserve su temperatura corporal.
  • Uso de cajas calefactoras: Introduzca al lechón en una caja plástica con una fuente de calor por un periodo de 10 a 15 minutos, durante este tiempo el lechón se fortalece y esté apto para que lo introduzca con la cerda y que empiece a ingerir calostro lo antes posible.
  • Observación es la clave: Observe continuamente el comportamiento del lechón para determinar el grado de confort, por ejemplo si están amontonados es una señal inequívoca que tienen frio, entonces habrá de tomar inmediatamente las medidas correctivas.
  • Monitorear constantemente la temperatura de la cuna como la de los lechones con la ayuda de un termómetro infrarojo también es una formo fácil y rápida de controlar la temperatura.
  • Evite corrientes o entradas de aire, estas enfrían rápidamente al lechón.

Consiga acceso gratuito e instantáneo a manuales, reportes, videos, tutoriales, tips y consejos de manejo sobre producción porcina en www.masporcicultura.com.

Artículos al azar

  • 07/10/2010 -- Gane espacio con las camas nido
    En los días que corren, el espacio en los hogares es un tema muy recurrente, y esto se debe a que existen muchas casas pequeñas, es por esto que se buscan diversas formas para generar espacio extra. H...
  • 26/07/2011 -- Como hacer dinero en internet siendo la autoridad en un nicho
    Uno de los secretos del éxito en el marketing de afiliados es llegar a ser el experto en un nicho o en varios nichos, y como recomendacion principal, siempre esta escoger un nicho que te apasione, si ...
  • 20/10/2010 -- La mejor oferta para el Puente de la Constitución, en Huelva y Málaga
    Del 3 al 8 de diciembre tiene una estupenda oportunidad de pasar el último puente de este año 2010 en uno de nuestros hoteles de Huelva y Málaga. El Hotel Monte Málaga, uno de los hoteles de Malaga d...
  • 14/12/2011 -- Cantantes de los años 80
    Parece que hubo una época en que la música permaneció en los pensamientos de todos, esa época fue durante el decenio de los 80. En aquellos días se solía cantar las melodías de lo que hoy se conoce co...
  • 02/08/2010 -- El conflicto en la empresa. Las organizaciones necesitan una charla de vestuario
    El conflicto en la empresa Las organizaciones necesitan una charla de vestuario Una  de las fuentes de mayor confusión en el ámbito de la comunicación lo constituye la creencia infantil que cerrando...

Autor:

Este Autor ha publicado 2 articulos. More info about the author is coming soon.

Deja tu comentario