Coca Cola vs Pepsi en cada mercado del mundo?

Las gaseosas se disputan mano a mano el market share de cada país donde están presentes. Las ventajas de una sobre otra, en algunos lugares, son abismales.Una tercera en discordia intenta ganar terreno, pero la batalla no es nada fácil Coca Cola vs Pepsi ¿Quién gana y quién pierde en cada mercado del mundo?

La pelea entre Coca Cola y Pepsi es añeja. Desde sus orígenes se disputan los consumidores del mundo entero, y hasta ahora las marcas que intentan acercarse tienen que invertir demasiado esfuerzo y dinero para lograrlo, y aún así no es tarea sencilla.

Entre las líderes, en muchos mercados su éxito o fracaso es leve, pero en otros las diferencias son extremas y preocupan a sus directores.

Un caso es el de Chile, donde Coca Cola saca mayor ventaja de su más cercano competidor, Pepsi. En términos de volumen, Coca-Cola controla 89,4% del mercado de bebidas cola, frente a sólo 5,3% de Pepsi, según cifras de la consultora Euromonitor International publicada el Diario Financiero.

En contraste, Egipto es la nación donde la competencia es más reñida. Coca-Cola gana en términos de volumen con un 49,1% de participación, versus un 46,8% de Pepsi.

En cada rincón del mundo, se libra una dura batalla entre los dos mayores fabricantes mundiales de bebidas. Si bien Coca-Cola mantiene el liderazgo a nivel global, la brecha es abrumadora en zonas como Australasia, Europa del Este y Latinoamérica.

Casos especiales
Irán es una de las excepciones, ya que las dos multinacionales no han logrado vencer a los competidores locales. Zamzam lidera el mercado con un 44%, seguida de Sasan (19,7%). En el tercer lugar se ubica Coca-Cola (11,6%) y luego Pepsi (5,4%).

La competencia de las dos marcas iraníes no es menor para las grandes compañías. Zamzam controla 1,1% del mercado mundial de bebidas cola, mientras Sasan posee un 0,5% de participación.

En Kenia, Coca-Cola mantiene más del 90% del mercado, seguida de la marca local Kuguru, dejando a Pepsi en una posición débil.

Norteamérica es la región donde se consume más bebida en términos de volumen. Los residentes de Estados Unidos, Canadá y México tomaron 22.299 millones de litros de bebida carbonatada cola en 2008, una caída frente a los 23.279 millones del año anterior, según Euromonitor. El descenso sostenido se arrastra desde 2004, cuando se consumían 25.751 millones de litros.

La zona donde se consume menos bebida cola es Australasia, con sólo 1.223 millones de litros el año pasado.

Norteamérica es una de las regiones donde la competencia es más dura en el mercado de las bebidas. Un 49,5% del mercado está en manos de Coca-Cola, mientras un 37,8% es propiedad de Pepsi. Mucho más atrás, pero en una tendencia ascendente, está Dr Pepper, que registra un 0,4 por ciento.

Batalla en EE.UU.

Las tres compañías, con sede en Estados Unidos, se pelean mano a mano el mercado estadounidense. Pero Dr Pepper dio un golpe importante a fines de abril.

McDonald’s, la mayor cadena de comida rápida del mundo, reemplazará a Pibb Xtra, una de las marcas de Coca-Cola, con Dr Pepper en todos sus restaurantes de Estados Unidos.

Las bebidas tradicionales han perdido el favor de los consumidores estadounidenses frente a las bebidas energéticas y el agua saborizada. Debido a ello y a la disminución de la demanda por la recesión el volumen de bebidas carbonatadas cayó 3% el año pasado, su mayor retroceso en al menos 23 años, de acuerdo con la publicación especializada Beverage Digest.

Es por eso que Coca-Cola y Pepsi se han refugiado en mercados emergentes como India, Rusia y, en menor medida, China, ya que las estrictas normas antimonopolio ponen trabas a la expansión de los negocios.

Valor de marca

Coca Cola mantiene un liderazgo que se extiende más allá de las cifras, porque es, además, una de las más admiradas del mundo.

A nivel global, Coca Cola es la tercera marca más valiosa, según un ranking de Millward Brown Optimor. La firma vale u$s67.625 millones este año, un aumento de 16% frente a los u$s58.208 millones de 2008. Pepsi, en cambio, ocupa el lugar 44, con un valor de u$s14.996 millones, una caída de 3% frente al año pasado, cuando valía u$s15.404 millones.

Dr Pepper está lejos de Coca-Cola, que el año pasado controló 54,9% del mercado de bebidas cola de EE.UU., y de Pepsi, que obtuvo 34,9%.

Fuente: Euromonitor

Artículos al azar

  • 18/03/2011 -- Ventajas y beneficios de utilizar máquinas de ejercicio hogareño
    Hay muchos beneficios y ventajas de contar con tu propio equipo hogareño de máquinas de fitness. Para algunos, la idea de levantarse a las seis de la mañana a hacer ejercicio en el frío invierno más l...
  • 18/01/2012 -- Puertos del sur
    La cominudad costera de Córdova, en el sur de Alaska, fue uno de los más perjudicados por las nevadas, e incluso la Guardia Nacional dijo esta semana que enviará a un equipo y recursos para ayudar al ...
  • 26/07/2011 -- Ahorro de costes con la utilización de software y herramientas online
    Cuando una persona o un grupo de personas toman la decisión de crear una empresa surgen varias preguntas, pero generalmente la primera pregunta que les viene a la mente es: ¿cómo se crea una empresa? ...
  • 09/01/2012 -- Pluna acuerda nuevos vuelos a destinos españoles
    Distintas fuentes informaron que la aerolínea Pluna negoció en España un nuevo convenio, mediante el cual se liberarán todas las frecuencias aéreas, entre ambos países, lo que le permitirá aumentar lo...
  • 09/12/2011 -- ¿Cuándo debe enviar invitaciones de boda?
    Usted está bien en el proceso de planificación de su boda. El número y tipo de invitaciones disponibles es abrumadora. La idea cruza por la mente que usted no puede conseguir las faire part de mariage...

Autor:

blogger enfocado en tecnologia y musica tratando de dejar su grano de arena por toda la red, administrador y creador de www.blogrock.com.ar

Este usuario ha publicado 32 artículos.

Deja tu comentario