Coca Cola vs Pepsi en cada mercado del mundo?

Las gaseosas se disputan mano a mano el market share de cada país donde están presentes. Las ventajas de una sobre otra, en algunos lugares, son abismales.Una tercera en discordia intenta ganar terreno, pero la batalla no es nada fácil Coca Cola vs Pepsi ¿Quién gana y quién pierde en cada mercado del mundo?

La pelea entre Coca Cola y Pepsi es añeja. Desde sus orígenes se disputan los consumidores del mundo entero, y hasta ahora las marcas que intentan acercarse tienen que invertir demasiado esfuerzo y dinero para lograrlo, y aún así no es tarea sencilla.

Entre las líderes, en muchos mercados su éxito o fracaso es leve, pero en otros las diferencias son extremas y preocupan a sus directores.

Un caso es el de Chile, donde Coca Cola saca mayor ventaja de su más cercano competidor, Pepsi. En términos de volumen, Coca-Cola controla 89,4% del mercado de bebidas cola, frente a sólo 5,3% de Pepsi, según cifras de la consultora Euromonitor International publicada el Diario Financiero.

En contraste, Egipto es la nación donde la competencia es más reñida. Coca-Cola gana en términos de volumen con un 49,1% de participación, versus un 46,8% de Pepsi.

En cada rincón del mundo, se libra una dura batalla entre los dos mayores fabricantes mundiales de bebidas. Si bien Coca-Cola mantiene el liderazgo a nivel global, la brecha es abrumadora en zonas como Australasia, Europa del Este y Latinoamérica.

Casos especiales
Irán es una de las excepciones, ya que las dos multinacionales no han logrado vencer a los competidores locales. Zamzam lidera el mercado con un 44%, seguida de Sasan (19,7%). En el tercer lugar se ubica Coca-Cola (11,6%) y luego Pepsi (5,4%).

La competencia de las dos marcas iraníes no es menor para las grandes compañías. Zamzam controla 1,1% del mercado mundial de bebidas cola, mientras Sasan posee un 0,5% de participación.

En Kenia, Coca-Cola mantiene más del 90% del mercado, seguida de la marca local Kuguru, dejando a Pepsi en una posición débil.

Norteamérica es la región donde se consume más bebida en términos de volumen. Los residentes de Estados Unidos, Canadá y México tomaron 22.299 millones de litros de bebida carbonatada cola en 2008, una caída frente a los 23.279 millones del año anterior, según Euromonitor. El descenso sostenido se arrastra desde 2004, cuando se consumían 25.751 millones de litros.

La zona donde se consume menos bebida cola es Australasia, con sólo 1.223 millones de litros el año pasado.

Norteamérica es una de las regiones donde la competencia es más dura en el mercado de las bebidas. Un 49,5% del mercado está en manos de Coca-Cola, mientras un 37,8% es propiedad de Pepsi. Mucho más atrás, pero en una tendencia ascendente, está Dr Pepper, que registra un 0,4 por ciento.

Batalla en EE.UU.

Las tres compañías, con sede en Estados Unidos, se pelean mano a mano el mercado estadounidense. Pero Dr Pepper dio un golpe importante a fines de abril.

McDonald’s, la mayor cadena de comida rápida del mundo, reemplazará a Pibb Xtra, una de las marcas de Coca-Cola, con Dr Pepper en todos sus restaurantes de Estados Unidos.

Las bebidas tradicionales han perdido el favor de los consumidores estadounidenses frente a las bebidas energéticas y el agua saborizada. Debido a ello y a la disminución de la demanda por la recesión el volumen de bebidas carbonatadas cayó 3% el año pasado, su mayor retroceso en al menos 23 años, de acuerdo con la publicación especializada Beverage Digest.

Es por eso que Coca-Cola y Pepsi se han refugiado en mercados emergentes como India, Rusia y, en menor medida, China, ya que las estrictas normas antimonopolio ponen trabas a la expansión de los negocios.

Valor de marca

Coca Cola mantiene un liderazgo que se extiende más allá de las cifras, porque es, además, una de las más admiradas del mundo.

A nivel global, Coca Cola es la tercera marca más valiosa, según un ranking de Millward Brown Optimor. La firma vale u$s67.625 millones este año, un aumento de 16% frente a los u$s58.208 millones de 2008. Pepsi, en cambio, ocupa el lugar 44, con un valor de u$s14.996 millones, una caída de 3% frente al año pasado, cuando valía u$s15.404 millones.

Dr Pepper está lejos de Coca-Cola, que el año pasado controló 54,9% del mercado de bebidas cola de EE.UU., y de Pepsi, que obtuvo 34,9%.

Fuente: Euromonitor

Artículos al azar

  • 08/06/2010 -- Una madre soltera tomando el control
    Las madres solteras nos preocupamos mucho por la educacion de nuestros hijos, tenemos dudas, miedos, pero sobre todo padecemos de falta de confianza en nosotras mismas y nuestra capacidad criar hijos ...
  • 16/12/2010 -- Carne de caza: carne sana y sabrosa para una dieta baja en carbohidratos
    La carne que proviene de animales salvajes y aves silvestres se llama carne de caza. La carne de caza se está volviendo muy popular entre aquellos que siguen una dieta baja en carbohidratos o una diet...
  • 16/09/2010 -- BaseGes SaaS, software de gestión bajo la última tecnología Cloud Computing
    Programación Integral ha desarrollado un modelo de acceso al software de gestión integral (ERP…) en régimen de alquiler, en lugar de compra, por un precio muy asequible. Programación Integral es quien...
  • 21/09/2010 -- Claves para optimizar la funcionalidad de la cocina
    La cocina es uno de esos rincones de la casa que reflejan más vivamente la personalidad del dueño de la misma. Pocos ambientes son más frecuentemente empleados que la cocina. Por ejemplo, siempre es b...
  • 18/02/2011 -- Vivir En El Vendrell
    Si quieres un lugar en donde la cultura se respire hasta por los poros, el violín y la música se hagan presentes, el baile folclórico tenga su asiento, la pintura puedas expresar libremente, y los...

Autor:

blogger enfocado en tecnologia y musica tratando de dejar su grano de arena por toda la red, administrador y creador de www.blogrock.com.ar

Este usuario ha publicado 32 artículos.

Deja tu comentario